Este espacio curricular trabaja contenidos referidos a la Naturaleza en general, las poblaciones, los organismos y sus interrelaciones y, dentro de la naturaleza, “el hombre” como agente modificador del ecosistema.
Los contenidos incluidos favorecen el trabajo con procedimientos que permiten la conceptualización y las interpretaciones causa – efecto, en el contexto de los fenómenos naturales, así como la recuperación de saberes previos, para que a partir de ellos, el alumno pueda analizar toda la información que esté a su disposición, que lo llevará, eventualmente, a construir su conocimiento mediante un proceso reflexivo.
En este área los alumnos interpretan la estrecha relación entre los sistemas del organismo humano y el medio que lo rodea, en especial los encargados de transmitir sensaciones, además de adquirir conceptos claves en lo que a conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano respecta.
Los alumnos investigan la célula desde sus principios, hasta la formación de seres vivos, pasando por sus distintas etapas de desarrollo. Valoran, además, el avance de la tecnología como una gran influencia en las distintas ramas de estudio y en la vida misma de todos los seres vivos.
Se espera que los alumnos sean capaces de construir, de manera autónoma y reflexiva, un conocimiento que les permita reconocerse como parte de un mundo viviente.