Para comprender a las sociedades es necesario conocer los espacios naturales en los que éstas se desenvuelven, pues cada configuración espacial es al mismo tiempo escenario y elemento constitutivo de las actividades humanas. Cuando se hace referencia a las sociedades están presentes: la tierra, el relieve, el clima, la vegetación. Al mismo tiempo, cuando se pretende conocer el ambiente natural se hace necesario incluir la presencia de los seres humanos.
El espacio ha sido, y es, modificado por el hombre a través de la explotación de los recursos, a fin de satisfacer sus necesidades básicas y lograr mejores condiciones de vida. En todos los paisajes quedan huellas de esa continua transformación. La actividad humana ha transformado los paisajes naturales en paisajes culturales. Ese proceso también ha generado situaciones de riesgo para la preservación de los ecosistemas.
La comprensión de los espacios geográficos exige el tratamiento de las acciones humanas en su dimensión social atendiendo a temas como: la distribución de la población en el planeta, las formas de explotación de los recursos, la organización política de los territorios, la evolución de las necesidades en cada tiempo histórico, la percepción que, en cada época y lugar, las sociedades elaboran acerca del espacio que habitan. De esta forma se integran contenidos de varias disciplinas: Historia, Formación Ética y Ciudadana, entre otras, para la comprensión global del tema.
La Geografía pretende ayudar a los alumnos a construir sus nociones espaciales.
Este proceso se realizará en concordancia con la evolución psicológica de la conceptualización del espacio: desde el espacio vivido, al percibido y al cognitivo.
Es importante plantear problemas que estimulen a los alumnos a razonar, estableciendo relaciones espaciales, temporales y sociales, integrando los nuevos conocimientos con sus ideas previas; partir del espacio real y concreto para llegar a espacios abstractos (mapas mentales, representaciones cartográficas etc.) permitiendo una construcción paulatina de sus aprendizajes. “Hacer Geografía” es aprehender los distintos espacios mundiales en sus rasgos esenciales, sus interrelaciones y sus transformaciones constantes. Pretendemos, además, que nuestros alumnos logren desarrollar una postura clara frente a las situaciones conflictivas que se plantean.