Informática

La Informática es una herramienta que, utilizada correctamente, es un recurso que ayuda a mejorar la calidad de enseñanza en las distintas áreas y en sus aspectos interdisciplinarios. La Informática nos permite fomentar un análisis crítico sobre las tecnologías y su impacto, tanto en la vida social como en la naturaleza (Medio Ambiente). Nos permite fortalecer un pensamiento reflexivo, sobre el uso y abuso de la utilización de las nuevas tecnologías, es decir, entender el equilibrio que debe existir entre la utilidad en un momento determinado y el riesgo que implica.

Los objetivos del Área de Informática son, además de afianzar el aprendizaje de los contenidos curriculares, promover el desarrollo del conocimiento y enriquecer los estímulos ambientales, incorporando la computadora como una herramienta más para el trabajo intelectual y la recreación. La utilización de la computadora es promovida en todos los cursos como una herramienta, y no como un fin en sí mismo. La elección del software analizado y utilizado en cada Ciclo, tiende a dotar al alumno de las capacidades necesarias para desenvolverse cómodamente en cualquier ámbito en el que se requiera la utilización de una computadora.

La enseñanza de la Informática en la escuela, nos faculta para formar ciudadanos capaces de integrar de forma saludable estas tecnologías a su vida cotidiana, y les permitirá valorar el aporte de éstas para las actividades tradicionales y para las nuevas tareas profesionales.

La INFORMÁTICA EDUCATIVA es la interdisciplina que se da entre la Informática y la(s) Ciencia(s) de la Educación, para dar solución a los problemas educativos, incluyendo los de la propia Informática.

Es por esto que al finalizar el Colegio se espera que los alumnos sean capaces de:

– Identificar las capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos informáticos contemporáneos y emergentes, y evaluar el potencial de estos sistemas y servicios en su vida personal, en el aprendizaje permanente y en las necesidades en el ámbito laboral.

– Hacer selección sustentada de sistemas, recursos y servicios tecnológicos.

– Analizar las ventajas y desventajas del uso amplio y confiado de la tecnología en el ámbito laboral y en la sociedad en general.

– Demostrar y defender comportamientos éticos y legales en el uso de tecnología informática y de la información entre compañeros, familiares y en la comunidad en la que vive.

– Usar herramientas y recursos tecnológicos para administrar y comunicar información personal y profesional (textos, cálculos financieros, agendas, e-mails, correspondencia).

– Evaluar opciones tecnológicas, incluyendo la educación a distancia, la universidad virtual y la educación continua.

– Usar de manera natural, rutinaria y eficiente, las fuentes de información, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, publicación, comunicación y productividad.

– Seleccionar y aplicar herramientas tecnológicas para el análisis de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones en el ámbito del aprendizaje.

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