Este espacio curricular busca la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos, comprensión que asegura que los contenidos aprendidos puedan ser aplicados a situaciones nuevas surgidas desde otros ámbitos, aún a los ajenos a la Matemática, reinterpretándolos en los contextos culturales en que se presenten.
Incluye contenidos referidos al Álgebra, a la Geometría, a la Probabilidad y Estadística, al Análisis Matemático y al Cálculo Diferencial; avanzando tanto en la modelización y resolución de situaciones o problemas, como en el tratamiento y análisis de la información.
Se incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construcción de capacidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento y la comunicación.
Las capacidades que contribuyen a desarrollar este espacio curricular son básicas, tanto para los abordajes de otros campos disciplinario, como para el análisis y la toma de decisiones autónomas en relación al proyecto de vida del estudiante.
Será central en la materia promover contextos ricos y variados de apropiación de esos saberes prioritarios. Al mismo tiempo, las prácticas de enseñanza deberán orientarse a la comprensión de indicios del progreso y de las dificultades de los alumnos, para generar cada vez más y mejores apoyos, a través de intervenciones pedagógicas oportunas. Esos indicios son diferentes manifestaciones de acciones y procesos internos, y se expresan cotidianamente en diversas actividades individuales o grupales de comprensión (al explicar, dar argumentos, ejemplificar, comparar, resolver problemas, etc.) y, generalmente, en el diálogo que se observa en la interacción con el docente durante el proceso pedagógico que tiene lugar en el aula.
Se promueve la elaboración de procedimientos para resolver problemas, atendiendo a la situación planteada, al igual que la comparación de las producciones realizadas al resolver problemas, el análisis de su validez y de su adecuación a la situación planteada.
La Matemática como objeto de conocimiento escolar, debe ser considerada como proceso del pensamiento más que una acumulación de resultados.
En este espacio curricular se desarrollarán contenidos referidos al estudio del campo numérico, las funciones, el álgebra y la geometría; brindando mayor atención a la modelización y resolución de situaciones problemáticas, como así también el análisis y comprensión de la información.
Será central en la materia promover contextos ricos y variados de apropiación de esos saberes prioritarios. Al mismo tiempo, las prácticas de enseñanza deberán orientarse a la comprensión de indicios del progreso y de las dificultades de los alumnos, para generar cada vez más y mejores apoyos, a través de intervenciones pedagógicas oportunas.
Esos indicios son diferentes manifestaciones de acciones y procesos internos y se expresan cotidianamente en diversas actividades individuales o grupales de comprensión (al explicar, dar argumentos, ejemplificar, comparar, resolver problemas, etc.) y muy generalmente en el diálogo que se observa en la interacción con el docente durante el proceso pedagógico que tiene lugar en el aula.
Se promueve la elaboración de procedimientos para resolver problemas, atendiendo a la situación planteada, al igual que la comparación de las producciones realizadas al resolver problemas, el análisis de su validez y de su adecuación a la situación planteada.
La matemática como objeto de conocimiento escolar, debe ser considerada como proceso del pensamiento, más que una acumulación de resultados.
OBJETIVOS
Se pretende formar en el alumno capacidades para que se desenvuelva en el mundo, el cual requiere la búsqueda de soluciones comunes en situaciones de apariencia muy diferente y de alternativas distintas para resolver un mismo problema.
Participar activamente en la construcción de los conocimientos que incorpora, mediante una actuación dinámica, investigadora, creativa, racional, crítica, objetiva y cooperativa.
COMPETENCIAS
Utilizar los contenidos matemáticos (números, ecuaciones, inecuaciones, expresiones algebraicas, funciones, razones trigonométricas, etc.) como herramienta para la solución de problemas.
Formular y resolver diferentes situaciones problemáticas, seleccionando estrategias y procedimientos eficaces.
Validar los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.
CAPACIDADES
Después de cursar esta asignatura, los estudiantes habrán desarrollado capacidades que les permitan:
Participar activamente en la construcción de los conocimientos que incorpora, mediante una actuación dinámica, investigadora, creativa, racional, crítica, objetiva y cooperativa.
Utilizar apropiadamente el lenguaje matemático en la comunicación de los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.
Modelizar y analizar situaciones que se relacionan con la vida cotidiana.