Tecnología

La materia tiene características específicas y de fácil adaptación a otros espacios curriculares tales como: Física, Química, Ciencias Naturales, Biología y otros. Esto se debe a que Tecnología es un área que pertenece al mundo que nos rodea en forma constante, y puede visualizarse en nuestro entorno ya sea en la realización material de algo (producto tangible) o en la transferencia de técnicas o logística de un servicio o proyecto (producto intangible).

Esto la hace parte de todas las áreas, las denominadas Ciencias Blandas y Ciencias Duras. Se relaciona con las áreas mencionadas, mediante trabajos prácticos dictados en forma programada, siendo ésta una base de experiencias prácticas, por ejemplo: la realización o fabricación de productos mecánicos para el laboratorio de Física o Química; trabajos en cinemática con “movimiento rectilíneo uniforme” o “movimiento rectilíneo uniformemente variado”, o en dinámica, entre otros.

Desde el Área Tecnología se pretende desarrollar un espacio creativo para que los alumnos aprendan a trabajar con los conocimientos básicos de los materiales, sus aplicaciones, y el desarrollo de los mismos.

Se pretende, además, guiar a los alumnos a lograr una interpretación del mundo que los rodea con el fin de generar soluciones autocríticas a situaciones de la vida diaria; potenciando el trabajo en equipo, y el manejo de instancias laborales en la producción de bienes y servicios.

Los Objetivos Generales de la materia son los siguientes:

Abrir un espacio en el aula para pensar e inventar.
Crear conciencia y respeto por la utilización de la Tecnología con el fin de no perjudicar a la sociedad.
Conocer el avance de la tecnología y su aplicación.
Conocer los avances científicos y técnicos a través de la historia y sus aportes a la humanidad.
Conocer los distintos materiales y herramientas de uso cotidiano.
Comprender el funcionamiento de los aparatos que hacen posible la comunicación.
Conocer los pasos del proyecto tecnológico.

Los Contenidos Actitudinales del Área son los siguientes:

Valoración de los avances tecnológicos que posibilitaron la transformación de las actividades humanas.
Interés por los procesos de fabricación.
Reflexión crítica acerca de los medios de comunicación, sus aportes a la sociedad y sus aspectos negativos.
Disposición para realizar un proyecto.
Respeto por la vida en todas sus manifestaciones.
Cuidado y uso racional de los matariales de trabajo.
Cumplimiento del Reglamento Interno de Tecnología.

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